Hablaremos de esos juegos que a uno le vició el tiempo, le llegó al corazón y le cambio la vida. Pero desgraciadamente, no tuvieron demasiados contactos como para llegar a la altura de los grandes de la industria, y se tuvieron que conformar con quedarse en la memoria de los nostálgicos y alguno que otro que publicara material sobre el susodicho en una web.
En la actualidad también tenemos de esos ejemplares, pero yo soy del equipo retro. Por eso... voy a hablar de aquellos gloriosos días de PsOne, Sega, NES, Nintendo y maravillosas consolas subestimadas por "Tener gráficos de mierda". Gráficos de mierda que te hicieron reventar de la furia, llorar, reír, pelearte con tus amigos y/o parientes, dueños de los mejores momentos de tu vida.
Por eso..arrancaré esta sección con uno que me encantó y hasta tengo una anécdota tragicómica con él. Pero no pasaré a dar cabida con ello.
Goiken Muyou II
Se trata de una joyita perdida en el tiempo del género de pelea.
Fue publicado el 28 de octubre de 1998 para PSone, siendo solo comercializado en Japón y no se sabe como cazzo llegó a ganar una muy paupérrima popularidad en otros sectores del globo terráqueo.
Fue publicado el 28 de octubre de 1998 para PSone, siendo solo comercializado en Japón y no se sabe como cazzo llegó a ganar una muy paupérrima popularidad en otros sectores del globo terráqueo.
Goiken Muyou II es la secuela de Anarchy in the Nippon. A diferencia del primero, Anarchy fue publicado un año antes pero para Sega Saturn y al igual que el susodicho, solo se comercializó en el país del Sol Naciente.
Ambos juegos fueron publicados por una compañía que resultó ser productora de animés como Oh My Godnees! y del mismo Naruto: KSS.
Por aquellos días KSS, decidió ampliar el panorama bajo la publicación de videojuegos, más precisamente en el año 1995.
Goiken Muyou en japonés, se traduciría como "Tus comentarios estúpidos" a lo que podría decirse que el nombre vendría a ser algo así como "Ahorrate los comentarios".
KSS se asoció con Muse Media para producir el juego, y que tanto una como la otra, dejaron de financiar videojuegos aproximadamente en la misma época (entrando los 2000).
Otro dato técnico curioso, es que en el staff de la producción del juego había gente que trabajó para Virtua Fighter, otro videojuego de pelea que por aquellos días compartía la popularidad junto con otros grandes del momento como Tekken, King Of Fighters, Mortal Kombat, entre otros.
Lo cierto es que aprovecharon la "influencia" del mismo para poder realizar el juego. De ahí se desprendieron varios atractivos, como algunos elementos de diseño gráfico (tipografías, escenarios) y también el famoso "Ring Out" que es cuando dejabas a tu oponente fuera del área de combate.
S i p n ó s i s
Goiken Muyou no tiene una historia fija como tampoco los personajes tienen una historia particular. Lo único que se puede verificar, es que el jefe final es un budista que con tan solo verle la jeta en vez de encontrar paz encontrás miedo.
Pero no se sabe a ciencia cierta por qué todos se la agarran con él (o él contra todos) . Tampoco se saben los motivos, si es algún ajuste de cuentas o se cagan a trompadas porque sí.
Es una lástima que el juego no pudo contar con ese condimento, como tampoco se pudo saber si entre los personajes existía algún tipo de conexión ya sea sentimental o algún parentesco.
D i s e ñ o
Pero lejos de las decepciones, el juego tiene sus perlas.
Los personajes y sus diseños, son tan volados como parte de los escenarios. Sus trajes (a pesar de que algunos estén ligados con el arte marcial que efectúan) son igual de cancheros que los looks que portan,
Tal es así, que mismo los personajes representan algún estereotipo japonés pero con una mirada más loca, algo así como una parodia de lo que representan. Un ejemplo, es una empresaria que combina técnicas de capoeira con danza clásica llamada Haruko, que debe rondar los 40 largos y aparece en corpiño! También está Shigeru, un salary man que tiene combos muy volados, al punto de pensar que quizás sea un poco pervertido (tal como se demuestra en su precuela, donde le tocaba las nalgas a sus compañeras).
Otro de los goodies del juego, es el ingenio de evolucionar el Ring Out, el elemento afanosamente inspirado del Virtua Fighter.
Ahora cuando dejabas fuera del área a tu contrincante, lo tirabas a la mierda. Y "a la mierda" era rajarlos desde el piso 18 de un edificio hasta tirarlos a las vías del subterráneo. Es gracioso también escuchar los gritos de los que caen, y cuando el personaje que gana los Rounds hace su pose de victoria y termina muy cerca de ese vacío, a veces puede caer mientras hace algún gesto por la victoria obtenida.
Y sin lugar a dudas, uno de los elementos más espectaculares de este juego, es la banda sonora.Personalmente, cada tema encaja a la perfección con el escenario donde se reparten las piñas.
También el tema del opening, mezclado con los hilarantes combos, suma puntos al OST del juego.
Como dato curioso, el juego tiene dos pistas "ocultas" que según mi hipótesis, iban a sonar en los escenarios que ofrecían para el training. Las mismas suenan en el CD del juego cuando lo pones en un equipo de música. En el juego una de esas pistas "ocultas" suena en una de las opciones extras que solo se desbloquea cuando vos terminas el juego en modo difícil.
Sobre los samples del OST, se las debo. Intenté grabarlo, pero por alguna razón extraña el juego empieza con la pista ya empezada y no desde el principio...
Aún así, pueden escuchar un poco de la música en estos vídeos que se publicaron en youtube.
C o o l F a c t s
-Cuando terminás el juego con cualquier personajes, tenés un traje extra que aparece cuando elegis al personaje con el botón de abajo.
-Cuando termines el juego en modo difícil, aparecen unas "opciones extras". En realidad no son opciones, sino que muestra parte del staff de KSS presentandose, hablando un poco de la vida y mostrando fotos de ellos estando al pedo.
-La canción que suena con Kenji, aparece también en el escenario de Kei, solo que en ese escenario suena una especie de timbre característico de los cuadriláteros de pelea.
-Se puede desbloquear a Manequín (femenino o masculino) una vez que pasaste el jugo con todos, al igual que Mudo (el jefe del juego).
-Extrañamente, el juego también llegó a tener un nombre alternativo titulado "No Mercy", que traducido significa "Sin piedad" en inglés.
-En Anarchy in the Nippon, Kei era mujer. En Goiken Muyou decidió hacerse transgénero, algo que puede notarse en su cambio de voz.
-Rei, Syu y Manequín fueron agregados en Goiken Muyou. El resto ya tenía una carrera actoral previa.
-Hay un rumor de que existe un manga basado en el juego, pero buscando, se trata de un manga cómico que comparte el mismo nombre pero no tiene nada que ver con el juego.
V i d e o s
Ambos juegos fueron publicados por una compañía que resultó ser productora de animés como Oh My Godnees! y del mismo Naruto: KSS.
Por aquellos días KSS, decidió ampliar el panorama bajo la publicación de videojuegos, más precisamente en el año 1995.
Donde se fabricaba la magia
Goiken Muyou en japonés, se traduciría como "Tus comentarios estúpidos" a lo que podría decirse que el nombre vendría a ser algo así como "Ahorrate los comentarios".
KSS se asoció con Muse Media para producir el juego, y que tanto una como la otra, dejaron de financiar videojuegos aproximadamente en la misma época (entrando los 2000).
Otro dato técnico curioso, es que en el staff de la producción del juego había gente que trabajó para Virtua Fighter, otro videojuego de pelea que por aquellos días compartía la popularidad junto con otros grandes del momento como Tekken, King Of Fighters, Mortal Kombat, entre otros.
Lo cierto es que aprovecharon la "influencia" del mismo para poder realizar el juego. De ahí se desprendieron varios atractivos, como algunos elementos de diseño gráfico (tipografías, escenarios) y también el famoso "Ring Out" que es cuando dejabas a tu oponente fuera del área de combate.
S i p n ó s i s
Goiken Muyou no tiene una historia fija como tampoco los personajes tienen una historia particular. Lo único que se puede verificar, es que el jefe final es un budista que con tan solo verle la jeta en vez de encontrar paz encontrás miedo.
Pero no se sabe a ciencia cierta por qué todos se la agarran con él (o él contra todos) . Tampoco se saben los motivos, si es algún ajuste de cuentas o se cagan a trompadas porque sí.
Es una lástima que el juego no pudo contar con ese condimento, como tampoco se pudo saber si entre los personajes existía algún tipo de conexión ya sea sentimental o algún parentesco.
D i s e ñ o
Pero lejos de las decepciones, el juego tiene sus perlas.
Los personajes y sus diseños, son tan volados como parte de los escenarios. Sus trajes (a pesar de que algunos estén ligados con el arte marcial que efectúan) son igual de cancheros que los looks que portan,
Tal es así, que mismo los personajes representan algún estereotipo japonés pero con una mirada más loca, algo así como una parodia de lo que representan. Un ejemplo, es una empresaria que combina técnicas de capoeira con danza clásica llamada Haruko, que debe rondar los 40 largos y aparece en corpiño! También está Shigeru, un salary man que tiene combos muy volados, al punto de pensar que quizás sea un poco pervertido (tal como se demuestra en su precuela, donde le tocaba las nalgas a sus compañeras).
Otro de los goodies del juego, es el ingenio de evolucionar el Ring Out, el elemento afanosamente inspirado del Virtua Fighter.
Ahora cuando dejabas fuera del área a tu contrincante, lo tirabas a la mierda. Y "a la mierda" era rajarlos desde el piso 18 de un edificio hasta tirarlos a las vías del subterráneo. Es gracioso también escuchar los gritos de los que caen, y cuando el personaje que gana los Rounds hace su pose de victoria y termina muy cerca de ese vacío, a veces puede caer mientras hace algún gesto por la victoria obtenida.
Y sin lugar a dudas, uno de los elementos más espectaculares de este juego, es la banda sonora.Personalmente, cada tema encaja a la perfección con el escenario donde se reparten las piñas.
Goiken Muyou 2 Ofrece dos escenarios igual de bizarros para entrenar.
También el tema del opening, mezclado con los hilarantes combos, suma puntos al OST del juego.
Como dato curioso, el juego tiene dos pistas "ocultas" que según mi hipótesis, iban a sonar en los escenarios que ofrecían para el training. Las mismas suenan en el CD del juego cuando lo pones en un equipo de música. En el juego una de esas pistas "ocultas" suena en una de las opciones extras que solo se desbloquea cuando vos terminas el juego en modo difícil.
Sobre los samples del OST, se las debo. Intenté grabarlo, pero por alguna razón extraña el juego empieza con la pista ya empezada y no desde el principio...
Aún así, pueden escuchar un poco de la música en estos vídeos que se publicaron en youtube.
La pandilla del Goiken.
De izquierda a Derecha: Toru, Haruko, Ryuji, Kei, Syu, Rei, Kenji, Hitomi,Shigeru y Aya.
C o o l F a c t s
-Cuando terminás el juego con cualquier personajes, tenés un traje extra que aparece cuando elegis al personaje con el botón de abajo.
-Cuando termines el juego en modo difícil, aparecen unas "opciones extras". En realidad no son opciones, sino que muestra parte del staff de KSS presentandose, hablando un poco de la vida y mostrando fotos de ellos estando al pedo.
-La canción que suena con Kenji, aparece también en el escenario de Kei, solo que en ese escenario suena una especie de timbre característico de los cuadriláteros de pelea.
-Se puede desbloquear a Manequín (femenino o masculino) una vez que pasaste el jugo con todos, al igual que Mudo (el jefe del juego).
-Extrañamente, el juego también llegó a tener un nombre alternativo titulado "No Mercy", que traducido significa "Sin piedad" en inglés.
-En Anarchy in the Nippon, Kei era mujer. En Goiken Muyou decidió hacerse transgénero, algo que puede notarse en su cambio de voz.
-Rei, Syu y Manequín fueron agregados en Goiken Muyou. El resto ya tenía una carrera actoral previa.
-Hay un rumor de que existe un manga basado en el juego, pero buscando, se trata de un manga cómico que comparte el mismo nombre pero no tiene nada que ver con el juego.
Opening
Un videito de unos combos imperdibles.
Gameplay con Toru
H i g h L i g h t
Pudo haber sido un juego con más conocimiento público, ya que tenía buen potencial. Pero no pareció ser un proyecto muy comprometido, ya que KSS decidiría cesar la publicación de videojuegos tras este título, para luego servir de soporte de animés.
Por otro lado, la página oficial de KSS ya no existe (el dominio aparece en el juego) por lo que tampoco es sabido si esta compañía fue vendida o llevada a banca rota, a pesar de que las fuentes hablen de ella en tiempo presente, no parece haber muchos indicios prometedores.
Pero a pesar de la desilusión, han logrado crear un juego muy interesante y que definitivamente, quedó plasmado en la memoria de mucha gente en algunos sectores que no los involucren a su Japón natal. Y, que además, demostraron que muchas veces las copias (o "influencias") suelen superar a los originales.
Capturas de la finada web de la compañía Media Muse. Según se informa, su última actualización quedo datado el 25 de abril del 2001.
CONTINUE? - BIZARRO -
Cualquier parecido es pura coincidencia?
Esta no podía faltar.
No sabemos si son simples influencias o cierto plagio di plagio...
Pero el juego tiene personajes con muchas similitudes de algunos monstruos de la época. Echemos un vistazo.
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